El ‘robo’ de datos de Facebook (con permiso de sus APIs y políticas para desarrolladores) afectó a 87 millones de usuarios, pero no se sabía exactamente a cuántos habría afectado en la Unión Europea.

Ahora sabemos que hay 2,7 millones de usuarios afectados por el escándalo en la Unión Europea. Facebook ha remitido esos datos a la Comisión Europea aunque solo se sabe de forma concreta cómo ha afectado al Reino Unido, con casi 1,08 millones de perfiles afectados.

Sin datos específicos para cada país

La mayoría de los perfiles ‘compartidos de forma no adecuada con Cambridge Analytica’ pertenecen a usuarios en los Estados Unidos. Allí 70,6 millones de personas resultaron afectadas por el problema, mientras que Filipinas (1,18 millones) e Indonesia (1,09 millones) fueron los más afectados en segundo y tercer lugar, justo por encima del Reino Unido.

Fbrobo1

En la lista de los 10 países más afectados compartida por Facebook no aparecen otros países de la Unión Europea, pero sí han dado ese dato de 2,7 millones de perfiles de forma conjunta para los países miembros de la Unión Europea. En La Vanguardia, eso sí, se indicaba cómo la estimación de afectados en España es de casi 137.000 personas.

El robo de datos es aún más inquietante si tenemos en cuenta que la empresa se había adherido al tratado llamado Privacy Shield entre Estados Unidos y la Unión Europea. Este sistema reemplazó al anterior Safe Harbor, y simplificaba el proceso de autorizar la transferencia de los datos personales de los ciudadanos de la UE a través del Atlántico.

Ese acuerdo determinaba que las empresas participantes podrían ser eliminadas del acuerdo si violasen sus obligaciones, algo que vigilan organismos como la FTC que ahora mismo está investigando a Facebook por este suceso.

15 años de experiencia nos avalan dando un servicio especializado en diferentes campos de la informática, siempre orientados a cubrir cualquier necesidad de nuestros clientes, asesorando siempre en los últimos avances tecnológicos.

Newsletter

Escribe aqui tu correo electrónico para estar al tanto de nuestras noticias.