Disco duro

 

Existe un aspecto de los discos duros que probablemente permanecerá igual. A diferencia de otros componentes del ordenador que obedecen a los comandos del software, el disco duro hace ruidos cuando emprende su trabajo. Estos ruidos son recordatorio de que es uno de los pocos componentes del ordenador que tiene carácter mecánico y electrónico al mismo tiempo.

Estos están compuestos por varios platos, es decir varios discos de material magnético montados sobre un eje central sobre el que se mueven. Para leer y escribir datos en estos platos se usan las cabezas de lectura/escritura que mediante un proceso electromagnético codifican / decodifican la información que han de leer o escribir. La cabeza de lectura/escritura en un disco duro está muy cerca de la superficie, de forma que flota sobre una capa de aire extremadamente delgada (10 millonésima de pulgada), sobre el colchón de aire formado por su propio movimiento. Debido a esto, están cerrados herméticamente, porque cualquier partícula de polvo puede dañarlos.

Un dispositivo o disco duro de almacenamiento es un soporte magnético que se utiliza para almacenar datos de un ordenador de forma permanente o temporal.

El disco duro es el elemento más habitual de almacenamiento desde los tiempos del 286. No hace tanto tiempo que los usuarios de ordenadores se extasiaban ante sus discos nuevos de 1 GB, que ofrecían niveles impensables de almacenamiento y costaban un ojo de la cara. Pero hoy, en cambio, es posible conseguir ese mismo espacio en la tarjeta de expasión de un teléfono móvil. Y las máquinas de sobremesa incluyen unidades que pueden alcanzar hasta terabytes (mil billones de bytes o sea mil gígabytes.).

Las averías más comunes son las siguientes:

Cabezas: 
Averia en la pieza encargarda de la lectura y escritura de los datos. En el fallo de cabezas tambíen podrían estar implicados el/los brazos y bobina.

Motor: 
Es un motor que mueve la estructura que contiene las cabezas de lectura entre el centro y el borde externo de los discos. El motor se compone de bobinas, rodamientos y ejes. El desgaste de una de estas partes del motor produciria una averia en esta pieza del disco duro.

Electrónica:
Problemas en los circuitos electrónicos, placas y controladoras del soporte que estan soportando el suministro eléctrico que alimenta al dispositivo.

Descompensación Térmica:
Afecta a cualquier componente del dispositivo, modificando su estado físico debido a una fluctuación muy importante de la temperatura interna del disco duro o dispositivo.

Headcrash: 
Las cabezas no tocan el disco cuando este esta girando a toda velocidad; por el contrario, flotan sobre una capa de aire extremadamente delgada(10 millonésima de pulgada). Esto reduce el desgaste en la superficie del disco durante la operación normal, cualquier polvo o impureza en el aire puede dañar suavemente las cabezas o el medio. Headcrash significa que las cabezas aterrizan sobre la superficie del disco duro arañando los platos magnéticos y haciendo prácticamente imposible la lectura de los datos.

15 años de experiencia nos avalan dando un servicio especializado en diferentes campos de la informática, siempre orientados a cubrir cualquier necesidad de nuestros clientes, asesorando siempre en los últimos avances tecnológicos.

Newsletter

Escribe aqui tu correo electrónico para estar al tanto de nuestras noticias.